Thursday, October 20, 2005

El terrorismo en la sociedad contemporánea

Introducción y perspectiva histórica

Existen pocas cosas que pueden crear tanto miedo en una sociedad como la violencia terrorista. Este fenómeno brutal no es nuevo. El terrorismo ha sido practicado por muchas razones y con diferentes niveles de éxito desde el principio de la historia. La intriga, los planes, y la brutalidad del terrorismo son tanto parte de la producción de la historia como la invención de la rueda. Igualmente como la sociedad ha progresado durante la historia, también ha progresado el terrorismo. El terrorismo se ha convertido y sofisticado y en muchos casos ha ganado legitimidad. La historia tiene muchos ejemplos de terrorismo y su influencia durante el transcurso del desarrollo humano.
Mientras que en los tiempos antiguos el terrorismo estaba exclusivamente asociado con la espada, arco y flecha, y el veneno, la invención de la pólvora cambio el terrorismo al uso de las bombas. Las bombas han resultado como la táctica más común empleado por los terroristas. Risk International (Riesgo Internacional) una organización ubicada en Washington D.C. determinó que desde 1915 hasta el 1970 aproximadamente 75% de todos los incidentes terroristas incluyeron el uso de bombas
La historia del terrorismo se puede dividir en tres grandes periodos. La forma antigua de terrorismo generalmente no tenia unidad, ni ideología clara. Puede ser que los incidentes terroristas habían sido motivados por complots, lealtades divididas y en muchos casos para asesinar a un opresor. El asesinato "legal" de un tirano se convirtió en un proceso legítimo en el cual los asesinos fueron glorificados como héroes de liberación. Las presiones terroristas sobre los líderes y la sociedad forzaron a los líderes a adoptar más fuertes medidas defensivas que resultaron en aun más represión. Este ciclo viciososo normalmente crea más satisfacción que es precisamente lo que los terroristas necesitaban para desestabilizar el sistema social. Esto sigue siendo el principio de hoy en día. Por ejemplo, William Tell vivió en el siglo XIV en Suecia que en ese tiempo era gobernada por Austria. William Tell era un insurgente que lucho exitosamente por la independencia de Suecia.

La Revolución Francesa. Período entre el uso de la pólvora en la guerra y la revolución americana y francesa se puede caracterizar como un período de transición terminando con la fundación de un verdadero terrorismo revolucionario. Durante la revolución Americana (1775-1783), los colonos usaron la guerra de guerrilla contra los británicos, mientras que los realistas (Torréis) usaron la guerra de guerrilla contra el ejercito continental y terror contra los colonos, grupos de indios hostiles fueron usados por ambos lados para aterrorizar la población. Como resultado de la guerra, la revolución francesa y las actividades políticas crearon una división entre la derecha y la izquierda, bastante en evidencia en actividades terroristas de hoy día. En junio de 1793, el gobierno francés izquierdista liberal de representantes elegidos fue derrocado por Marat. Empezando un época de violencia y anarquismo que duró un año hasta la caída de Robespierre. Se estima que 17.000 personas perdieron sus vidas durante este período. Desde entonces numerosas actividades terroristas han sido anotadas pero pocas tuvieron un impacto importante sobre el orden mundial hasta el próximo siglo.

Alejandro II: El origen del terrorismo contemporáneo se puede trazar a los terroristas filósofos como Bakunin, Nechayev, Morozov, del siglo 19 en Rusia. El catecismo revolucionario de Serge Nechayev ilustra la filosofía del terror revolucionario. Mikhaíl Bakunin exporto la filosofía revolucionaria del terrorismo desde Rusia hasta Europa central y occidental con poco éxito pero consiguió sembrar la semilla del terrorismo que ahora produce una alta violencia. Cuando el zar Alejandro II fue asesinado por un grupo revolucionario, este evento causó una serie de incidentes que culminó en la revolución rusa y el asesinato de la familia real en Ekaterinenburg. Cuando Gavril Princip, el revolucionario serbio asesino al Archiduque Franz Ferdidnand en Sarajevo, fue un acto terrorista motivado por el nacionalismo. Este asesinato empezó la Primera Guerra Mundial, causo millones de muertes destruyó tres dinastías reales, e influenció en la formación de una nueva Europa que en cambio contribuyo a otra Guerra mundial.

No comments: